Inicio Quienes Somos Servicios Artículos Videos Ubicación Contáctenos  
 


AUTOR DEL ARTICULO

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247/24251
Teléfono: 2415672

Centro de Trabajo :
ARSACIS SAC
www.carboxiterapia.com.pe

[Enviar Mensaje]

 


Se autoriza su difusión mientras citen la fuente.

Todos los Derechos reservados de propiedad intelectual.
 





 
  Contraindicaciones para Carboxiterapia Parte I
 
[ 13 Comentarios ] - [ 94503 Lecturas ] - [ Imprimir ] - [ Grabar en PDF ] - [ Publicado el : 17/08/2009]

Contraindicaciones para Carboxiterapia Parte I Carboxiterapia es un tratamiento médico que ha demostrado muchos beneficios para la salud. Sin embargo, como todo tratamiento tiene contraindicaciones específicas que deben ser tomadas en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de terapia sea médica o estética, con la finalidad de evitar complicaciones.



La Carboxiterapia es una técnica mínimamente invasiva  y segura.  Dado que carboxiterapia utiliza el dióxido de carbono, el mismo que normalmente se produce en nuestro cuerpo como consecuencia del metabolismo celular, no presenta riesgos locales ni generales en personas sanas.


No obstante lo anterior, carboxiterapia al ser un tratamiento médico, tiene contraindicaciones bien establecidas.


Una contraindicación es por definición, una condición que disuade de la utilidad de un remedio que por otra parte parece conveniente.


Si bien el dióxido de carbono es producido normalmente por nuestro organismo, existen situaciones patológicas, como determinadas enfermedades o condiciones que pueden hacer que su concentración en el cuerpo no sea la adecuada por alterar su depuración y esto conlleva a riesgos para la salud.


Nuestro cuerpo debe mantener una presión de CO2 y O2 constantes en la sangre para funcionar adecuadamente. Cuando estas presiones se alteran suceden cambios peligrosos para la salud. Si la presión de CO2 aumenta puede ocurrir un estado que se conoce como acidosis que lleva en sus extremos a pérdida de conciencia y coma.


Ahora haremos un repaso sencillo de las principales contraindicaciones.


INSUFICIENCIA RESPIRATORIA: carboxiterapia como ya sabemos, se basa en la estimulación del intercambio gaseoso entre CO2 y O2 a nivel del tejido tratado. El CO2 aplicado luego de haber sido cambiado por O2 es llevado por la hemoglobina a los pulmones para que en los alveolos sea nuevamente recambiado por oxígeno.  Si sucede que nuestro aparato respiratorio no funciona adecuadamente, no se podrá intercambiar los gases, de tal forma que el CO2 será retenido en el cuerpo pudiendo aumentar su concentración en sangre ocurriendo acidosis.


INSUFICIENCIA CARDIACA: en esta
 condición existe un trabajo deficiente del corazón para bombear adecuadamente la sangre desde el corazón a los pulmones y al resto del cuerpo. Esto origina también deficiencia en la oxigenación y sería sumamente riesgoso darle mayor trabajo al cuerpo para depurar mayor concentración de CO2.


INSUFICIENCIA RENAL: el CO2 en el cuerpo no solo es intercambiado por oxígeno sino que también ingresa al metabolismo celular originándose productos como ácido carbónico y bicarbonato. Estos compuestos se depuran a nivel renal. En una condición como la insuficiencia renal en la que los riñones ya no depuran adecuadamente los productos del metabolismo, estos compuestos pueden aumentar su concentración y tener consecuencias dañinas.


INSUFICIENCIA HEPÁTICA: recordemos que el hígado produce proteínas que se unen al CO2 y son las responsables de mantener la presión de CO2 en niveles normales. En condiciones de insuficiencia el hígado no trabaja bien ni produce la cantidad de proteínas adecuadas trayendo problemas si le aumentamos la cantidad de CO2 al cuerpo.


ANEMIA SEVERA: hemos dicho ya anteriormente que es la hemoglobina la encargada del intercambio de CO2 por oxígeno a nivel del tejido tratado. En el caso de anemia, la hemoglobina estará muy baja y este intercambio no será adecuado con consecuencias no muy buenas para la salud, además de la ausencia de resultados.


CÁNCER ACTIVO: carboxiterapia tiene la maravillosa propiedad de estimular tanto la circulación sanguínea como linfática. No obstante, esta virtud puede ser adversa en presencia de un estado de cáncer pues éste se disemina precisamente por vía hemática y linfática y puede ser perjudicial el uso de carboxiterapia en estas circunstancias.


USO DE ACETAZOLAMIDA Y DICLOFENAMIDA: medicamentos usados para tratar el glaucoma, que son inhibidores de la enzima anhidrasa carbónica de la Hemoglobina. Es precisamente esta enzima la que se encarga del intercambio del CO2 por el O2 a nivel de la hemoglobina. Con el uso de estos medicamentos, se bloquea su función y no se produce dicho intercambio gaseoso.


Debe quedar claro que Carboxiterapia es una técnica que debe ser indicada y aplicada por un médico quien debe inicialmente evaluar al paciente y definir si éste tiene o no contraindicaciones para recibir el tratamiento. Si se procede correctamente, no habrá inconvenientes.

3

«« Regresar

Leer Comentarios >>

 

  Salud y Belleza Blog de belleza En YouTube En facebook En mercado libre