Los tratamientos para combatir, quitar o eliminar el acné pretenden no sólo eliminar todo rastro de barros, espinillas y comedones sino también evitar que queden cicatrices después. Carboxiterapia es una nueva y muy buena alternativa para el tratamiento de estas secuelas de acné producidas por el daño mantenido de la dermis, mediante la estimulación y reorganización de las fibras colágenas y elásticas de la piel.

El acné no es una afección de la piel exclusiva  de los adolescentes. De hecho, muchos adultos lo padecen en diferentes grados de intensidad.

Para comenzar debe saber que el acné es un tipo de patología en la dermis que se manifiesta a través de diferentes tipos de protuberancias que pueden ser espinillas, puntos negros, puntos blancos, granos o quistes. Por lo general se presenta en el rostro, cuello, hombros, espalda y pecho.

Básicamente se produce porque las glándulas sebáceas de cada poro, por desajustes glandulares u hormonales, comienzan a producir sebo en cantidades excesivas. Esta grasa excedente tapona los poros junto con células muertas obstruyéndolos. Las bacterias que quedan atrapadas comienzan a reproducirse provocando la inflamación, enrojecimiento e infecciones en algunos casos.

Un mito muy popular relaciona ciertos tipos de alimentos con la aparición del acné, por ejemplo, el chocolate, las bebidas gaseosas, o las frituras. Esto no tiene ninguna evidencia  científica.

Carboxiterapia es una buena opción para aquellas secuelas de acné rebeldes a cualquier tipo de tratamiento, actuando directamente en la  estimulación de la formación y reorganización de las fibras colágenas y  elásticas, sobre todo la dermis  dañada, ya que a este nivel hay una menor oxigenación local, por lo que el CO2 actúa mejorando la micro circulación, oxigenación y reorganización de las fibras colágenas.

Inicialmente el CO2 actúa activando  la micro circulación en tejido fibrótico es decir aquellas áreas del rostro acneico que son como  hoyuelos que aparecen por la inflamación e infección crónica y se endurecen , este proceso tarda entre 7 a 15 días, que corresponde a la primera sesión ,posteriormente las sesiones de aplicación de CO2 son quincenales según la evolución y las características de cada paciente, que éstas finalmente  van a permitir  como tal mejorar la calidad de piel en cuanto a su textura, firmeza y elasticidad sobre todo a nivel de las secuelas actuando principalmente  en la reorganización de fibras elásticas y colágenas y mejorando así el tejido fibrótico (formación de estructuras finas, como la cicatriz que hacen  que un tejido se endurezca y se reduce el flujo de líquidos a través de estos tejidos).

Pero Carboxiterapia no solo mejora las  secuelas de acné , tenemos experiencia con pacientes que han acudido a nuestro servicio por secuelas de acné acompañadas de acné activo, es decir forúnculos activos o pústulas infectadas, y hemos visto muy buenos resultados ya que el CO2 no solo tiene efecto antiinflamatorio ,analgésico y regenerador, también se ha demostrado un efecto antibacteriano, actuando en la inhibición de las bacterias que invaden el rostro acneico, por lo tanto se controla evidentemente los cuadros de acné activo.

Si bien es cierto el acné no suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas  y psicológicas, pero puede afectar  significativamente a  las personas que lo padecen. Esto se debe a que el acné resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.

Por lo tanto carboxiterapia es una alternativa natural para las secuelas de acné y saludable para la piel, por sus  efectos terapéuticos  comprobados a nivel local, la seguridad que ofrece por no presentar efectos secundarios  y  sobre todo porque es un tratamiento ambulatorio y usted puede continuar sus actividades sin ningún problema.

About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.