Carboxiterapia es una técnica médica que utiliza el dióxido de carbono para diversos tratamientos. Sus beneficios están muy difundidos, y se ha hablado mucho de las indicaciones y las contraindicaciones. Ahora revisaremos las reacciones adversas que suelen ocurrir como consecuencia de la aplicación de Carboxiterapia.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y que se produce naturalmente en el ambiente como consecuencia de la combustión de la materia orgánica. Se produce además en nuestro cuerpo como consecuencia del metabolismo celular, tanto en estado de reposo como en actividad.

Carboxiterapia utiliza precisamente este recurso natural para beneficio de nuestro cuerpo, es así que, desde 1930 se viene practicando la aplicación subcutánea del CO2 con beneficios probados en muchos estudios científicos como en las publicaciones de Takashi Ito et all (1989) y Varlaro et all (2007) donde muestras los efectos del CO2 en la microcirculación de la piel.

Si bien hemos hablado que el CO2 es un producto natural sin mayores inconvenientes al momento de su aplicación, es necesario precisar que, la técnica de aplicación, la dosificación, y las normas de bioseguridad son imprescindibles para minimizar los posibles riesgos.

Reacción adversa es definida por la OMS como ?cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas?. De acuerdo con esta definición las reacciones adversas originadas por la aplicación del CO2 serían:

Hematomas en el lugar de la punción, que suelen ocurrir en personas predispuestas a desarrollarlos.

Dolor al ingreso del gas, este dolor puede ser percibido como sensación de quemazón, sensación de ardor, sensación de prurito o sensación de presión o distensión de la piel. Esta molestia dura pocos minutos y por lo general pasa terminada la sesión. También puede haber sensación de pesadez en brazos o en piernas, pero que pasa en cuestión de minutos.

Aumento del volumen de la zona tratada, que suele remitir en pocos minutos. A veces en zonas delicadas como párpados, suele durar un poco más hasta 72 horas, después de la primera sesión.

En algunas personas luego de la aplicación del gas en abdomen, en brazos o en piernas puede quedar la sensación de dolor como el que ocurre luego de una sesión de ejercicio físico intenso, que suele remitir en 24 a 48 horas.

El efecto adverso es cualquier efecto no esperado o no deseado que ocurre con un tratamiento y se denomina secundario cuando ocurre como consecuencia del efecto principal o terapéutico.  Los efectos secundarios originados por la aplicación del dióxido de carbono suelen aparecer y desaparecer rápidamente. Entre ellos cuentan:

Sensación de crepitación, esta sensación se describe como ?sentir las burbujitas bajo la piel?, es por el enfisema subcutáneo generado por la aplicación del gas, es decir, es la presencia del gas en el tejido celular subcutáneo. Esta sensación aparece luego de la aplicación subcutánea.

Enrojecimiento y sensación de calor en la zona de aplicación del gas, esto ocurre por la vasodilatación originada por el CO2.

En algunas personas, luego de la aplicación de CO2 puede haber una sensación de relajación incluso somnolencia.

En ocasiones, tras la aplicación del gas en la región facial o en cuero cabelludo, por la vasodilatación originada por el CO2 puede ocurrir leve cefalea, que suele ser transitoria.

Con la aplicación intradérmica suelen aparecer unas ?ronchitas? en la zona de aplicación, que es el efecto buscado en realidad y ocurre por la vasodilatación local y la liberación de mediadores como la histamina. Este efecto es transitorio y suele pasar en cuestión de minutos.

Estas reacciones adversas y efectos secundarios deben ser explicados al momento de la primera consulta con el médico, para no llevarnos sustos ni sorpresas.  Además cada vez que iniciemos una nueva sesión debemos informar al médico cómo nos fue después de la anterior y cuando terminemos la sesión debemos comunicar a nuestro médico cómo nos sentimos.

Como repetimos ya varias veces, Carboxiterapia es una herramienta buenísima para la salud en manos expertas y responsables.

About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

48 Responses to Carboxiterapia: los efectos secundarios y las reacciones adversas del tratamiento
  1. Buenas yo he tenido dolores de cabeza tipo migraña luego de la 3era sesion de carboxiterapia en el rostro. Esto es porducto de la carboxiterapia o no tiene relacion? Gracias!

    • Estimada Ana, No suele haber relación de carboxiterapia con la aparición de migrañas, muy por el contrario, luego de la adecuada aplicación de carboxiterapia suele haber relajación.

  2. Saludos , ayuda me pusieron accidentalmente mucho gas en el rostro y estoy muy inflamada y con dolor de cabeza , frente parapado inferior , mejillas …

  3. Por favor tengo mi rostro súper inflamado por co2. Que me puedo tomar o poner
    Ayuda !

    • Estimada Isabel, Carboxiterapia es un procedimiento que debe ser realizado por un médico entrenado aunque pueda parecer algo simple. La aplicación en rostro no suele dejar ni dolores ni tanta inflamación. Busca a un médico bien entrenado.
      La inflamación suele ceder sola.

  4. hace 10 años tuve paralisis facial y luego q la supere jamas recai. Me pusieron co2 en enero y me lesionaron el nervio de la cara. 4 meses despues sigo en rehabilitacion y he recaido. Se me retrae un parpado y el otro queda normal. O sea mi cara no se ve normal. Estoy muy molesta. Jamas recomendaria este tratamiento para el rostro.

    • Estimada Ana: es lamentable la asociación de la aplicación de CO2 con una lesión nerviosa. Por lo general, al aplicar Dióxido de carbono hay mejoría en la sensibilidad porque mejora la microcirculación. Carboxiterapia es una técnica que antes que aplicaciones estéticas tiene aplicaciones médicas y con buenos resultados no obstante, como todo procedimiento, si no es bien realizado puede hacer daño. Lamento mucho que hayas tenido una experiencia tan mala con este procedimiento. Yo investigo el tema y tengo ya casi 10 años haciendo este tratamiento y no hay en la literatura, ni en mi experiencia, un problema similar al que tú has tenido. Espero de todo corazón que mejores pronto y permíteme aprovechar para recomendar a todos que siempre que deseen hacerse un tratamiento de carboxiterapia recurran a un médico. Como dije en algún otro comentario, carboxiterapia puede parecer sencillo de realizar, pero al ser una técnica médica debe ser aplicada por un médico entrenado en la técnica.

  5. Tengo un hematoma en la zona inferior del párpado, me practicaron la carboxiterapia hace un par de días, cuanto tiempo puede tardar en desaparecer???

  6. El sabado me hice la primera sesion de carbo en la papada, y todo bien pero al final de la tarde, noche, todo el domingo y hoy lunes tengo una picazon que no me la aguanto, que puedo hacer me tome ayer una loratadina pero aun sigue la picazon.

    • Estimada Tamara: luego de la aplicación de carboxiterapia algunas personas pueden sentir prurito o “picazón” al segundo o tercer día. No hay necesidad de tomar antihistamínicos. De hecho es un buen signo de respuesta. Saludos.

  7. despues de mi primera sesion me levante y me desmaye . no sufro de ninguna enfermedad soy sana . que puede ser ? sigo con el tratamiento o no

    • Estimada Laura: ¿Cómo estuvo tu presión arterial en la consulta de evaluación? El médico que te evaluó en la consulta previa, que es obligatoria, ¿te comentó algo sobre tu presión arterial?. Siempre es necesaria una evaluación antes de iniciar cualquier tratamiento estético, sobretodo carboxiterapia. No suele haber desmayos. Algunas veces cuando el paciente está recostado en la camilla y se levanta bruscamente puede haber un ligero mareo. Conversa con el médico que te está realizando la terapia para que reevalúe tu historia médica y establezca si puedes seguir o no con el tratamiento.
      No olviden que la consulta médica previa debe tener carácter de obligatoria, pues en mi experiencia, he hallado problemas de salud en personas aparentemente sanas en la primera consulta y he tenido que derivarlos con el especialista.
      Saludos.

  8. Tengo muy inflamada la cara y el ojo por co2, que puedo hacer…..ayuda

  9. Hola, quiero hacerme el tratamiento de carboxiterapia para las estrías. Que tanto se disimulan con este procedimiento y cuanta sesiones se necesitan? Y desde cuando se ven los resultados. Y donde esta su clinica ubicada y el costo que de este procedimiento. Gracias

    • Estimada Daniela, carboxiterapia es un tratamiento muy bueno. El procentaje de disminución depende de cada paciente. Por lo general carboxiterapia adelgaza la estría. Los resultados se ven, en las primeras sesiones en la mayoría de lso casos.

  10. Hola yo me e estado inyectando carbox pero unos me dicen que cuando a una le inyecta la pielbse le tiene que inflar peto cuando a mi me lo ponen no se infla nada por que

    • Estimada Hever: No todas las pieles responden igual a la aplicación de carboxiterapia, algunas se inflan, otras se enrojecen bastante, otras no tanto. Muchas veces la reacción depende de la técnica de aplicación. Consulta a tu médico sobre esta duda. Saludos.

  11. Me aplicaron en el sbdomen pero ahora me doy cuenta q mo he bajado los gorditos antes tngo mas d lo q tenia,x fa rspondame

    • Estimada Jazmín: Pregunta a tu médico sobre la dosis. Los médicos que aplicamos carboxiterapia solemos manejar una dosis por Kg de peso por área de punción.
      Algo que siempre les digo a mis pacientes, carboxiterapia es equivalente a hacer ejercicio pero en forma localizada y al igual que ejercicio, no verás resultado si no mejoras tu alimentación. Pide a tu médico que te de una recomendación de alimentos que puedes consumir cuando haces tu tratamiento.
      Saludos.

  12. hola, quisiera hacerme este tratamiento para la reduccion de mi abdomen. cuantas sesiones en si se puede ver un cambio

    • Estimada Romina:
      Por lo general son 10 a 12 sesiones básicas para reducir abdomen. La respuesta individual del paciente también cuenta y hay pacientes que ya disminuyeron cm en las primeras sesiones.
      Saludos.

  13. Hola, después de mi 3ra dosis de carboxiterapia en el abdomen a los dos dias mis piernas y sobre todo mis brazos, se me adormecian, tenía como cosquilleos, pesades y es continuo… Es parte de la carboxiterapia??

    • Estimada Paola: el efecto de carboxiterapia es localizado. Si te aplicaron en el abdomen, tendrías que sentir molestias en el abdomen. De hecho el gas que se utiliza para carboxiterapia debe ser certificado y de alta pureza especial para uso en medicina y el efecto es localizado.
      Plantéale la duda a tu médico tratante.

  14. Quiero saber si hay alguna contraindicación del tratamiento de carboxiterapia para personas que tienen i están en control de quistes en los senos.

  15. Dra. En la primera sesión sentí un poco de quemazon en la primera inyección.. Al terminar me solía y me sentía hinchada crei q se pasaría a los minutos pero ya pasó un dia y todavía me duele.. Esta sensible el área.. Me lo aplicaron en el abdomen

    • Estimada Gaby: por lo general el dolor, la quemazón y la hinchazón son inmediatos a la aplicación del gas y pasajeros. Consulta con el médico que te aplicó. Hay publicaciones médicas que hablan de este tipo de problemas cuando se aplica aire en lugar de CO2 puro. El aire es una mezcla de varios gases, el CO2 es un gas puro que no origina tanta molestia. Las máquinas de carboxiterapia tienen una función de precargado de gas para evitar la contaminación con aire, por eso es importante el uso de una máquina de carboxiterapia y asegurarnos que tenga esta función.
      Saludos.

  16. Dra. Buenas noches me hize una primera sesión de carboxiterapia en el abdomen donde sentí que el gas llego hasta la zona de mi vientre y llevo 3 días adolorida a la altura de mis ovarios lo sentía todo inflamado presionaba y me dolía estaba intocable esa zona de mi vientre a cada lado de mis ovarios y siento que aún hay gas alrededor de mi abdomen y espalda y me ha empezado unos dolores fuertes en la espalda yo quería saber que consecuencias puede causarme este gas en mi aparato reproductor y en los órganos cercanos a las zonas donde me lo aplicaron porque siento que me aplicaron demasiado gas, gracias.

    • Estimada Enid, lamento mucho estas molestias. Por lo general carboxiterapia aplicada adecuadamente no suele dejar estas molestias. En cuando al CO2, no te dejará consecuencias perjudiciales en tu aparato reproductor. De hecho, en algunas pacientes ayuda a disminuir los dolores menstruales.
      Puede que te hayan puesto mucho gas, sin embargo esto no suele ocurrir con frecuencia porque las máquinas de carboxiterapia trabajan con dosis pre-establecidas y los médicos que aplicamos manejamos dosis por Kg de peso del paciente.
      Consulta con el médico que te está haciendo el tratamiento. Saludos.

  17. Buenos días mi consulta es que me ha salido unos pequeñas hematomas luego de hacerme un carboxiterapia facial, es normal que salga?…

  18. hay alguna contraindicación en realizar este tratamiento si estoy amamantando??

    • Estimada Betty: técnicamente no habría ninguna, partiendo de la premisa que carboxiterapia es equivalente a ejercicio físico. No obstante, yo recomiendo que pasen los 6 meses de lactancia exclusiva. De todas maneras, debes pasar una consulta médica previa a las sesiones de carboxiterapia y el médico que te realice el tratamiento definirá según su criterio médico si puedes o no realizarte el tratamiento.
      Saludos.

  19. Hola el lunes me realice mi primera sesión de carboxiterapia y el día miércoles mi segunda sesión de Vanquish tolere un poco más, transpire la zona a tratar, todo fue bien, pero el sábado por la mañana presente.dolor en mi barriga que se expandía y era tan intenso que hasta me quitaba ganas al respirar, en la noche hasta el día de hoy me ha ido de la patada con mi estómago no retengo nada y me la he pasado en el baño, será por algunos de estos tratamientos tengo la duda, ya no puedo seguir así ni bien sea de día estoy ingresando de emergencia a la clinica, porque sigo con el dolor que es insoportable y mal de mí estomago gracias.

    • Estimada Yina: Carboxiterapia no produce ninguno de los síntomas que presentas, no produce diarrea. Está bien que te hagas tratar por el problema gastrointestinal.
      Consulta con el médico que te está aplicando carboxiterapia para que te reevalúe antes que reinicies tu tratamiento.
      Saludos

  20. Porque esta contraindicado en el periodo menstrual, y se puede usar tomando metformina por insulino resistencia

    • Estimada Ximena: el período menstrual no es una contraindicación para carboxiterapia. En el período menstrual muchas mujeres estamos más sensibles al dolor, por esto se recomienda que no se realicen el tratamiento, otras pacientes no tienen problemas. En algunos casos, podría incrementar ligeramente el flujo, pero no es lo habitual.
      La resistencia a la insulina y el uso de metformina tampoco son contraindicaciones.

  21. Esta contraidicada realizar la carboxiterapia si
    se padece hemangioma gigante en el higado

    • Estimada María: el médico que te haga el procedimiento de carboxiterapia deberá evaluar tu función hepática, de acuerdo con eso establecerá si puedes o no hacerte el tratamiento.

  22. Estimado Dr.
    El dia de hoy me realice la primera sesion de carboxiterapia, y cuando me aplicaron la inyeccion en la frente comence a ver borroso, esta sensacion me duro 5 minutos aproximadamente. A que se debe esta reaccion?

    • Estimada Karla: pregunta a tu médico qué pasó. por lo general no suele suceder lo que relatas. Es por eso importante que la aplicación la realice un médico entrenado. Recuerda que la aplicación en rostro es totalmente diferente a la aplicación en cuerpo y requiere de destreza en la técnica, para evitar molestias posteriores. Saludos.

  23. Una pregunta, me aplicare carboxiterapia en el abdomen pero mi piel es bastante sensible (moratones rápido, principio de dermatitis, enrojecimiento facilmente) es recomendable usar este método o cambiar por otro para eliminar la grasa? Gracias!

    • Estimada Rossy: La aparición de moretones se considera un evento adverso del procedimiento pero no siempre sucede. Ninguna de las condiciones que has señalado son contraindicaciones, y hasta ahora, carboxiterapia es la mejor opción para disminuir la grasa subcutánea.

  24. Buenas noches. Estoy interesada para aplicarmela en el abdomen soy delgada hago ejercicio buena dieta pero sufro de hipotiroidismo hace unos 5 años. Quisiera saber si esta bien aplicarmela ya que sera 1 unica session .

    • Estimada Yeimy: Si tu pregunta es en relación a tu hipotiroidismo, no hay problema que te la apliques, solo que con una única sesión no tendrás mucho resultado. Consulta sobre tu caso con el médico que te va a hacer tu primera evaluación y que te indique cuántas sesiones necesitarías.

      Saludos.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.