La celulitis estética o PEFE (paniculopatía edematosa fibro esclerótica) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las mujeres. No importa el peso ni la edad, cada vez más mujeres sufren los estragos físicos y psicológicos de llevarla consigo. Carboxiterapia tiene buenas razones para ser considerada la terapia de elección.

La Lipodistrifia ginoide, o celulitis o PEFE, es un problema que se consideró inicialmente estético pero que está afectando cada vez más, la salud emocional de las personas que la padecen. En este problema tenemos una base orgánica clara.

Primero los estudios por biopsias han demostrado que la anatomía de la piel de la mujer es diferente a la del hombre y que esta diferencia es la base para que las mujeres presenten la celulitis y no los hombres.

En segundo lugar, la celulitis tiene de fondo una alteración en la microcirculación de la piel que lleva a retención de líquidos en el espacio intersticial, además de retención de sustancias de desecho. Esta situación lleva a endurecimiento del tejido, lo que causa fibrosis, que se aprecia como “huequitos” en la superficie de la piel.

Tercero, existe una clara acumulación de grasa subcutánea que lleva a acentuar las irregularidades en la piel, esto es dependiente de nuestras hormonas femeninas principalmente, por lo tanto inevitable.

Carboxiterapia ha demostrado a lo largo de este  tiempo, tres propiedades principales que son claves para el tratamiento de la celulitis:

Primero, mejora la microcirculación de la piel. El Dr. Takashi Ito de la Universidad de Oklahoma, U.S.A.,  en el año 1989, demostró en un estudio experimental el incremento del flujo sanguíneo en la piel y la mejora del metabolismo tisular  con el dióxido de carbono, concluyendo ya, hace más de 20 años, que el uso del CO2 podría ser beneficioso en desórdenes circulatorios de la piel.

Segundo,  tiene efectos positivos sobre el colágeno y la elastina de tal forma que mejora los casos de fibrosis. Ya el Dr. Brandi, probó en el año 2001 sus beneficios en el período postoperatorio luego de liposucción, mejorando la fibrosis y la superficie de la piel.

Tercero, Carboxiterpia tiene efecto lipolítico, actúa sobre el tejido graso favoreciendo su disolución a través de mecanismos bioquímicos complejos que están en estudio actualmente. Este efecto fue también corroborado por el Dr. Brandi, en Italia en el año 2004.

Tenemos entonces, tres factores básicos en el proceso de aparición de celulitis que son contrarrestados cada uno de ellos con los efectos benéficos del anhídrido carbónico en la piel y el tejido graso. No  obstante esto, siempre es preciso recalcar que la celulitis es un problema crónico que no se cura, y cuyo tratamiento requiere paciencia y constancia.

Además, requiere un buen protocolo médico y una adecuada técnica de aplicación.

About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

8 Responses to Carboxiterapia para celulitis, el tratamiento ideal
  1. Quisiera saber cual es el valor de este tratamiento, me comentaron que la carboxiterapia era muy buena! pero quisiera tener una referencia de su valor aproximado por sesión. Favor me gustaría me comentaran vía correo. Muchas Gracias.

  2. Hola quisiera saber cual es el valor por sesión y donde encuentro un medico para el tratamiento en Quito, Ecuador. Gracias.

    • Hola Cristina, los precios varían. El costo promedio internacional es de 70 dólares la sesión corporal. Las de rostro cuestan un poco más. En algunos lugares pueden costar hasta 50 dólares. Eso convertido a la moneda de tu país. Yo saco mis cálculos así cuando viajo y quiero hacerme alguna sesión.

  3. Hola.. Soy mujer, tengo 18 años, soy flaca, pero tengo celulitis en los glúteos. Estoy haciendo spinning cuatro veces por semana, una dieta libre de grasas, tomo mucho liquido, y la semana que viene empiezo a hacer mesoterapia y carboxiterpia. Se me va a ir la celulitis?
    Gracias desde ya!!!

    • Estimada Lucía: los problemas metabólicos y problemas como la celulitis, se deben sobre todo al consumo de carbohidratos simples y refinados. Baja tu consumo de pastas, harinas, postres, y alimentos con azúcares refinados y tendrás mejor resultado. La celulitis es un problema que no distingue peso, puedes ser delgada y tenerla. Muy bien con tu entrenamiento, sigue así, mejora tu dieta y empieza tu carboxiterapia, seguro que mejorarás. La mejoría de la celulitis depende de cómo se presente y en qué grado esté. Consulta con tu médico para que en tu evaluación estime cuánto mejorarías. Saludos.

  4. Hola, me gustaria saber en bogota que clinica especialista hay para la aplicacion de carboxiterapia, y cuanto cuesta, en abdomen, brazos y piernas, que tan efectivo es y el valor, gracias.

    • Estimada Malory: no contamos por ahora con información sobre Carboxiterapia en Bogotá, pero podemos recomendarte algunas cosas puntuales: Primero: que sea un médico entrenado quien te realice el procedimiento, para esto es mandatorio una consulta de evaluación previa. Segundo: fíjate que usen dióxido de carbono de alta pureza especial para uso en medicina. Tercero: fíjate que usen una máquina de carboxiterapia que tenga función de precargado del gas.
      Saludos.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.