Carboxiterapia está definiéndose como un tratamiento interesante para la regeneración de la piel.

Con el tiempo nuestra piel va perdiendo brillo, humedad, firmeza y van apareciendo pequeñas líneas de expresión que  poco a poco se van haciendo más notorias. A veces las cremas pueden ayudarnos, pero en ocasiones los resultados no son muy alentadores.

Carboxiterapia, la técnica que utiliza el Dióxido de carbono en aplicación percutánea, se perfila en la actualidad como una alternativa efectiva y natural para mejorar la calidad de la piel al permitir que se regeneren las fibras colágenas y elásticas y además al mejorar la microcirculación de la piel, factor esencial para una buena nutrición de los tejidos.

En el 2005 el Dr. Irie1 dejó claro que la clave del éxito de la aplicación de CO2 es que, este gas es capaz de estimular la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico es el responsable primario de activar la microcirculación en los tejidos y de favorecer que se abran nuevas vías de irrigación (angiogénesis). De hecho mucho antes, el Dr. Ito2 en 1989 había publicado que la aplicación tópica de CO2 incrementaba el flujo sanguíneo en la piel.

El circuito se completa con los datos aportados por Dr. Frank et al3, investigadores alemanes quienes publicaron en la revista Kidney International el año 2002 el papel fundamental de óxido nítrico en la reparación de la piel.

Según los autores, el óxido nítrico es capaz de inducir la expresión de mediadores importantes de la regeneración epidérmica, además que activaría reacciones bioquímicas que regulan directamente la función de las células  de la piel.  Dr. Frank et al afirman que ?el óxido nítrico sirve como un mediador que regula genes de expresión y la proliferación de queratinocitos y la síntesis de colágeno en los fibroblastos?.

De acuerdo con lo expresado arriba, Carboxiterapia tiene más que experiencias clínicas exitosas, tiene respaldo en las investigaciones de medicina molecular.  Hoy en día no se puede hablar de Carboxiterapia como un tratamiento milagroso, pues tenemos evidencia que estamos ante un hecho real y probado científicamente.

Cuando iniciamos un tratamiento en piel con Dióxido de carbono, activamos la producción de óxido nítrico el mismo que a su vez origina vasodilatación y mejora de la microcirculación y del aporte de oxígeno a la piel y además activaría una serie de reacciones bioquímicas que favorecen la regeneración de los tejidos.

Hay un camino que se abre en la investigación médica con el uso de Carboxiterapia, no sólo como tratamiento estético sino también como tratamiento médico para regeneración de heridas.

Referencias bibliográficas:

  • Irie et al. Carbon Dioxide?Rich Water Bathing Enhances Collateral Blood Flow in Ischemic Hindlimb via Mobilization of Endothelial Progenitor Cells and Activation of NO-cGMP System.  Circulation. 2005; 111:1523-1529
  • Ito et al.  Topical Application of CO2 Increases Skin Blood Flow J Invest Dermatol 1989; 93: 259-262
  • Frank et al Nitric oxide drives skin repair: Novel functions of an established mediator. Kidney International, 2002; 61:882-888
About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

4 Responses to Carboxiterapia rejuvenece y regenera la piel
  1. Me puse carboxiterapia en las ojeras y me quedo hinchado . Que puedo hacer para se me baje la hinchazon . Y a que se debe esto

    • Estimada Andrea: Puede haber un ligero aumento de volumen en los párpados luego de la aplicación que suele bajar espontáneamente. En algunas personas dura 24 a 48 horas, pero no más allá de 3 días, por lo general. Es muy importante la técnica utilizada en la aplicación. Recomendación: busca siempre un médico entrenado.
      Saludos

  2. Hasta que edad es recomendable la carboxiterapia.

    • Estimada Nancy: no hay una edad tope para el uso de Carboxiterapia. De hecho se están estudiando y desarrollando aplicaciones en pacientes de edad avanzada para tratar dolores crónicos y problemas inflamatorios.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.