Carboxiterapia es una técnica muy difundida actualmente para uso estético pero que es en esencia un tratamiento médico con grandes posibilidades. Entre sus indicaciones iniciales estàn los problemas arteriales y los problemas de dolor muscular y articular. Es preciso retomar el verdadero uso médico de carboxiterapia para beneficio de todos.

La aplicación subcutánea de dióxido de carbono viene siendo usado en Europa central como un tratamiento de neuropatía desde los años noventa.

Algunas indicaciones consideradas para aplicación de carboxiterapia son cefalea (dolor de cabeza) incluida la migraña; varias afecciones musculo-esqueléticas principalmente dolor de espalda y cuello, y por supuesto, la enfermedad arterial oclusiva.

A la Carboxiterapia se le asigna principalmente efectos analgésicos. Algunos autores afirman  que la analgesia observada es consecuencia de un aumento local del flujo sanguíneo.  No obstante parece ser que, como se conoce, existe también un efecto mecánico al aplicar el dióxido de carbono, este efecto es directo sobre los receptores dérmicos de Golgi y Paccini y al ser estimulados se produce síntesis y liberación de sustancias como bradiquininas, histamina, serotonina y catecolaminas, estas sustancias pueden ser las mediadoras del efecto analgésico y antiinflamatorio de carboxiterapia.

Existe evidencia clínica de nivel C de recomendación que respalda la efectividad de carboxiterapia para las dolencias musculo-esqueléticas como dolor por contracturas, fibromialgia, artrosis y artritis.

En la práctica clínica se observa un alivio casi inmediato del dolor y recuperación de la movilidad del músculo o de la articulación tratada.  Cabe resaltar que no estamos hablando de curación rápida ni tratamiento mágico. Carboxiterapia puede lograr una respuesta analgésica rápida que alivia el dolor en ese momento, pero el problema de fondo de un dolor de espalda, por ejemplo, que podría corresponder a una mala postura, o un problema de columna o de estrés, debe ser tratado por el especialista correspondiente. En nuestra experiencia médica, las contracturas musculares en deportistas y las contracturas musculares cervicales responden fabulosamente al tratamiento.

Carboxiterapia aporta una opción terapéutica sin efectos colaterales mayores,  que debe ser responsablemente utilizada para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

One Response to Carboxiterapia y su efecto analgésico en el dolor muscular
  1. Hola, soy Triatleta y me hice carboxiterapia, me sentí muy mal al día siguiente con temperatura y cuerpo cortado, así estuve 2 días y frecuencias cardiacas más elevadas de lo normal. Al tercer día me sentí mejor y entrene pero corriendo me falta aire, como si estuviera corriendo en un lugar muy alto donde falta oxígeno. Puede tener algo que ver con la carbox?


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Por favor ingrese los números *