Estudios recientes demuestran la efectividad del dióxido de carbono o anhídrido carbónico en suprimir el crecimiento de bacterias.

El estafilococo dorado es la bacteria responsable de la mayoría de infecciones cutáneas  que puede afectar a pacientes hospitalizados, inmunodeprimidos, y a  personas sanas. El anhídrido carbónico tiene un efecto inhibidor  muy beneficioso sobre el crecimiento del estafilococo dorado.

El estafilococo dorado coloniza de forma intermitente en las  fosas nasales, la faringe, la piel, la vagina y la ropa  de los individuos normales, en los distintos periodos de la vida. Desde estas localizaciones el estafilococo dorado puede contaminar cualquier área  de la piel y mucosas, así como a otros individuos por transferencia interpersonal, por contacto aéreo o directo.

Las mucosas  y la piel representan una barrera mecánica contra la invasión del estafilococo dorado. Si esta barrera se altera debido a condiciones ambientales húmedas, a traumatismos, a cirugía, el estafilococo  dorado puede acceder al tejido subyacente y dar lugar a una lesión abcesada local característica.

El anhídrido carbónico  tiene un efecto bacteriostático  ya que inhibe el índice de crecimiento del estafilococo  dorado  a través de dos mecanismos principales que son: la asfixia y  un efecto del anhídrido carbónico  especifico que actúa directamente  sobre la bacteria, pero no solo eso ; además actúa estimulando el sistema inmunológico a través de células activas como son los macrófagos, células encargadas de fagocitar los microorganismos o cuerpos extraños  que invaden  nuestro organismo predominantes en las infecciones cutáneas.
Este efecto  bacteriostático del  anhídrido carbónico  podría ayudar a explicar también  las cifras  bajas de infección en pacientes  sometidos a  procedimientos laparoscópicos.

Los procedimientos  laparoscópicos han revolucionado el campo actual de la cirugía y el uso del anhídrido carbónico como agente de insuflación es muy recomendado ya que su absorción es muy rápida por tanto no causa  dolor posoperatorio, pero sobre todo  por el mecanismo profiláctico que ejerce el anhídrido carbónico  sobre el  organismo, que es increíblemente ventajoso ya que su efecto inhibidor  sobre el  estafilococo dorado, su efecto estimulador del sistema inmunológico, así como su efecto residual posoperatorio (encontrado en el 19% de pacientes en no menos de 3 días después del procedimiento); impide la proliferación de microorganismos patógenos por lo tanto estos pacientes son  menos susceptibles a infecciones posoperatorias sobre todo por estafilococo dorado.

Por lo tanto, es preciso conocer que  carboxiterapia es una  terapéutica  innovadora y un recurso grandioso, que  podría actuar  de forma profiláctica y a la vez curativa en las infecciones cutáneas sobre todo por estafilococo dorado, bacteria que tiene mucha importancia clínica en la población. Asimismo sabemos que la investigación de la técnica de carboxiterapia en este campo es muy prometedora, y que aún queda  mucho  por descubrir sobre este gas natural, como es el anhídrido carbónico.

Bibliografía

  • The journal Medical Hypotheses an Elsevier publication. Written by Mikael Persson and Jan van der Linden from the the Karolinska Institute in Sweden, the article: Intraoperative CO2 insufflations can decrease the risk of surgical site infection.
  • The article: The carbon dioxide inhibit of growth in infections for staphylococcus aureus to body temperature of the journal Medical Hypotheses an Elsevier publication. Written by Mikael Persson and Jan van der Linden from the the Karolinska Institute in Sweden.
  • Estafilococo aureus meticillin resistente. Un reto en la terapia antimicrobiana. Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado: 29/01/2007.
  • Staphylococcus aureus and Staphylococcal Disease. (© Kenneth Todar, Ph.D. All rights reserved. – www.textbookofbacteriology.net).
About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.