La Carboxiterapia es una técnica que ha demostrado muchos beneficios médicos y estéticos, pero su uso y las investigaciones científicas inicialmente fueron dirigidos hacia algunas afecciones médicas, principalmente vasculares y osteoarticulares. Actualmente diversos países del mundo como Roma, Suecia, España, Brasil y Cuba han dirigido su interés científico hacia la investigación del anhídrido carbónico, debido a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y como relajante muscular, sobre todo en enfermedades óseas, musculares y articulares, como es el caso de la Artritis Reumatoide.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos. La artritis reumatoide (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo. La artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

La artritis reumatoide generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.

Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo. La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.

Muchas personas con artritis reumatoide trabajan tiempo completo. Sin embargo, después de muchos años, aproximadamente el 10% de los pacientes con este tipo de artritis llega a estar severamente discapacitado y es incapaz de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.

Algunos autores afirman que la analgesia observada con Carboxiterapia es consecuencia de un aumento local del flujo sanguíneo y regeneración de la capa superficial de la membrana sinovial (estructura especializada que tapiza la cara interna de las articulaciones, los tendones y las bolsas articulares) compuesta de varias células así como  fibroblastos y macrófagos. Mejora la vascularización y la oxigenación a este nivel, y también participa en la defensa y la respuesta inmunitaria intraarticular. Por lo tanto si la membrana sinovial está en buenas condiciones se posibilita el movimiento indoloro de la articulación.

No obstante se conoce también un efecto mecánico directo sobre los receptores dérmicos de Golgi y Paccini y al ser estimulados se produce síntesis y liberación de sustancias como bradiquininas, histamina, serotonina y catecolaminas, estas sustancias participan directamente en el proceso inflamatorio y pueden ser las mediadoras del efecto analgésico, antiinflamatorio y relajante de Carboxiterapia.

El Dr. Gabriel Reyes Secades de La Habana -Cuba realizó una investigación científica sobre el uso del anhídrido carbónico y su efecto en las enfermedades del sistema ostemioarticular y refiere los múltiples beneficios de la misma. En Cuba actualmente  existen bañeras con CO2 diluido en el Centro Nacional Julio Díaz en La Habana que posibilitan dar terapia  de hidromasaje con el CO2 diluido y otra que permite su aplicación sin agua, esto ha permitido mejorar las manifestaciones clínicas de los pacientes con Artritis Reumatoide y otros tipos de osteomioartritis, sobre todo se ha visto que los pacientes experimentan una mejoría del dolor, la inflamación, la rigidez matinal y la sensibilidad de la zona afectada. En la práctica clínica se observa un alivio casi inmediato del dolor y recuperación de la movilidad del músculo o de la articulación tratada.

La artritis reumatoide es una enfermedad con un espectro muy amplio y variado, que abarca desde las formas más leves de la enfermedad que precisan escaso tratamiento y compatibles con una vida completamente normal, hasta las formas más graves de la misma que pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente, sobre todo si se complica. En cualquier caso, la enfermedad dejada a su evolución sin tratamiento, tiene mal pronóstico y acaba produciendo un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Se han visto muy buenos resultados con la carboxiterapia, y es nuestro objetivo transmitir los efectos de este recurso natural que hoy en día se aplica  como un novedoso tratamiento para estas patologías.

About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Por favor ingrese los números *