Investigadores franceses publicaron estudio en el que se evidencia el beneficio Carboxiterapia en la circulación sanguínea. El anhídrido Carbónico sigue asombrándonos con sus aportes a la medicina.

El grupo de investigación del Servicio de Terapéutica e Hidrología Médica de la Facultad de Medicina Clermont ? Ferrand  en Francia, liderada por Dra. Regine  Fabry  y col publicó en agosto 2009 en la Revista VASA ?journal for vascular diseases? el trabajo  de investigación intitulado:  ?Efectos  Clínicos y microcirculatorios de la Terapia transcutánea de CO2 en la Claudicación Intermitente?.  Ensayo aleatorio a doble ciego con diseño en paralelo.

Este estudio determina los efectos clínicos y circulatorios   a corto y largo plazo inducidos  por la aplicación  de  CO2 natural  con agua  en pacientes con Claudicación moderada  en clasificación de Estadío II de Fontaine.

El estudio se realizó en 62 pacientes con claudicación intermitente quienes podían caminar entre 100  a 500 metros.  La claudicación intermitente es una enfermedad que afecta las arterias de los miembros inferiores,  y se manifiesta con dolor al caminar, este dolor es originado por la obstrucción de las arterias de las piernas.  Un gran porcentaje de pacientes con este problema pueden terminar en amputación de miembros inferiores.

Los participantes en el estudio fueron asignados a 2 grupos,  un grupo recibía Gas CO2  a temperatura constante 30° C en la piel previamente humedecida. El grupo placebo recibía aire en las mismas condiciones, la exposición fue durante 18 días consecutivos.

Los efectos del tratamiento fueron evaluados por  la distancia total caminada, los resultados en la microcirculación y además las respuestas a un cuestionario de calidad de vida.

Los resultados fueron sorprendentes.  Los pacientes mostraron aumento significativo en la distancia total caminada (+ 131 metros,  66% p = 0,001) y distancia libre de dolor (+ 81 metros, 73% p=0,02) luego de 18 días de tratamiento.  Además la mejoría se mantuvo en 3 a 12 meses después.  El índice de presión sistólica tobillo/brazo aumentó en un 37%. En cuanto a la microcirculación se encontró un aumento en la Presión de Oxígeno en el área tratada. La mejoría en la distancia total caminada se correlacionó con el aumento de la oxigenación cutánea periférica.  Además los pacientes refirieron mejoría en la calidad de vida.

Esta es otra demostración que Carboxiterapia es un procedimiento que promete mucho en el campo médico de la curación y la prevención. Esperamos que las investigaciones no cesen y que se aproveche este recurso de la naturaleza en mejorar la calidad de vida de la población mundial.

Referencia:

  • Fabry R et all, Clinical and microcirculatory effects of transcutaneous CO2 therapy in intermittent claudication. Randomized double-blind clinical trial with a parallel design. VASA, Seite 213 – 224, Band 38, 2009
  • http://www.verlag-hanshuber.com/zeitschriften/journal.php?abbrev=VAS&show=abstract&abstract=26057
About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.