El tabaquismo es un factor de riesgo importante para el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas o no con el cáncer. En esta oportunidad analizaremos porqué no es recomendable fumar cuando se realiza el tratamiento con Carboxiterapia.

Existe evidencia científica que demuestra que el cigarro es dañino para la salud y no solo porque incrementa el riesgo de padecer algún tipo de cáncer como el cáncer de pulmón, de faringe o de lengua, sino porque también produce daño en el sistema circulatorio e inmunológico. De hecho en el año 2007 el Dr. Dilyara G.1 y su grupo de investigación publicaron en la revista CHEST una revisión sobre los efectos sistémicos del consumo de tabaco, entre los que destaca la formación de ateromas con el subsiguiente riesgo de infartos.

En la revisión de Dilyara et all, se hace alusión a las alteraciones celulares y moleculares que origina el tabaco entre ellas: aumento de la producción de radicales libres de oxígeno, oxidación de proteínas y de LDL-colesterol, reducción de antioxidantes como la vitamina C y el beta caroteno, etc.

Además de lo arriba mencionado, el cigarro lesiona directamente el pulmón por exposición directa de éste con el humo, originando el síndrome de obstrucción pulmonar crónica, que lleva a la larga a una alteración en el intercambio de gases y pobre oxigenación del organismo.

Por otro lado, el equipo de Investigación de la Dra. Marie ? Louise Edvinsson del University Hospital of Lund, en Lund Suecia, publicó el año 20082 el efecto del cigarro en la microcirculación de la piel. De acuerdo con los investigadores, el cigarro reduce la respuesta relajante de los micro-vasos sanguíneos cutáneos a los diferentes estímulos en pacientes fumadores crónicos en comparación a los no fumadores. Esto quiere decir que, al no haber una buena circulación, la piel se ve privada de nutrientes y oxígeno con el consiguiente envejecimiento prematuro.

Pero el efecto no está relacionado solamente con el consumo crónico del tabaco, pues ya en el 2004 un equipo de investigadores Italianos encabezados por Dra. Vecchia3 demostraron que en los fumadores se observa un trastorno complejo de la microcirculación periférica, incluyendo una inadecuada vasodilatación en reposo y que este daño que es dependiente de la lesión del endotelio se observa tanto en tabaquismo agudo como crónico.

La técnica de Carboxiterapia basa sus efectos en el estímulo del intercambio gaseoso tanto a nivel pulmonar como en tejidos y esto lo hace mediante la inducción de vasodilatación tisular. El centro de su trabajo es facilitar la liberación de óxido nítrico a nivel de la célula endotelial, tal como fue descrito en el año 2005 por el Dr. Irie4.

Si unimos los conceptos antes emitidos, veremos que además de los efectos adversos en todo el cuerpo, el cigarro lesiona precisamente los dos objetivos de Carboxiterapia: el intercambio gaseoso y el endotelio.

Dicho esto, es preciso advertir que no se debería fumar si se realiza el tratamiento de Carboxiterapia pues no se obtendrían los resultados deseados. De hecho ya se ha observado la poca respuesta en los tratamientos en pacientes con historia de tabaquismo, evidencias de trabajos clínicos mostradas en los Consensos Mundiales de Carboxiterapia.

Referencias Bibliográficas

  • Dilyara G. Yanbaeva, Mieke A. Dentener, Eva C. Creutzberg, Geertjan 2007. Systemic Effects of Smoking. Chest 131:1557-1566  http://chestjournal.chestpubs.org/content/131/5/1557.full.html
  • Edvinsson ML, Andersson SE, Xu CB, Edvinsson L. 2008. Cigarette smoking leads to reduced relaxant responses of the cutaneous microcirculation. Vascular Health and Risk Management 4(3): 699- 704
  • Vecchia LD et all. 2004. Contrasting effects of acute and chronic cigarette smoking on skin microcirculation in young healthy subjects. Journal of Hypertension 22:129?135
  • Irie et al. 2005. Activation of NO-cGMP System Ischemic Hindlimb via Mobilization of Endothelial Progenitor Cells and Carbon Dioxide?Rich Water Bathing Enhances Collateral Blood Flow inIschemic Hindlimb via Mobilization of Endothelial Progenitor Cells and Activation of NO-cGMP System. Circulation 111;1523-1529
About the Author


Investigadora y médico endocrinóloga es ponente en congresos y seminarios donde difunde los últimos descubrimientos y técnicas de aplicación del CO2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.